PEDRO ISPIZUA SUSUNAGA

Pedro Ispizua nace en la localidad vizcaína de Bermeo el 29 de abril de 1895, hijo del ebanista Estanislao Ispizua y de Petra Susunaga.

Es en Bermeo donde Estanislao Ispizua regenta la ebanistería familiar en la que desde pequeño trabaja Pedro con ánimo de suceder a su padre. Sin duda su más sobresaliente cualidad fue la extrema habilidad en el dibujo que manifestó desde niño. Este especial talento para el dibujo no pasó inadvertido en el ambiente escolar, llegando a llamar la atención de un profesor de la escuela de Artes y Oficios de Bilbao habitual veraneante de Bermeo.
Con 12 años Pedro Ispizua comienza sus estudios en la escuela de Artes y Oficios de Bilbao que le brinda la ocasión de realizar seis meses de prácticas en el estudio del arquitecto José Mª Basterra, uno de los destacados arquitectos de la generación más emblemática del eclecticismo bilbaína de principios de siglo.
El caso es que el francés Pablo Herault, uno de los tres delineantes de Basterra le anima a estudiar arquitectura. En 1912 marcha a Barcelona para preparar su ingreso en la escuela de Arquitectura para matricularse de manera oficial el curso 1914-1915.
Su gran maestro fue Lluis Doménech i Montaner, director de la Escuela. Sería siempre recordado por Ispizua como su profesor más admirado y querido. En su tercer año de carrera, Ispizua pudo realizar prácticas en las obras de La Sagrada Familia bajo la dirección de un anciano Gaudí.
El reconocimiento de Doménech por el joven Ispizua no fue anecdótico. Él mismo subrayó la valía de Ispizua ante la caza de talentos que protagonizó el por entonces arquitecto municipal de Bilbao Ricardo Bastida.
Recogiendo las recomendaciones del maestro Doménech, Bastida le ofrece un puesto de arquitecto en el Ayuntamiento de Bilbao.
El mismo verano de 1920, poco antes de obtener el título, Ispizua ya ha recibido el nombramiento de Arquitecto Jefe de la sección de Arquitectura1. Ispizua se incorpora a su puesto de arquitecto municipal el 21 de junio de 1920. Comienza así una dilatada andadora profesional que durará más de cuatro décadas.
Sus dos primeros años de ejercicio los vive a caballo entre Bermeo y Bilbao. En noviembre de 1922 contrae matrimonio con la joven bermeana Francisca Uribarri, estableciendo su residencia-estudio en la calle Ronda del Casco Viejo bilbaína. Por las mañanas atiende a su puesto en el Ayuntamiento y por las tardes trabaja en su estudio. Su primer gran éxito lo alcanza con la edificación de la ambiciosa promoción de vivienda barata Ciudad Jardín Bilbaína
En los años veinte se multiplican los encargos. Su actividad se extiende también a otros municipios del entorno de Bilbao como Portugalete, Getxo y Bakio
Proyecta para el municipio bilbaína los grupos escolares de García Rivero en Atxuri (1928) y Luis Briñas (1933) en Santutxu, el Mercado de la Ribera (1930), la reforma del Paseo del Arenal, la Pérgola del Parque, los Jardines de Albia, el nuevo kiosco del Arenal, el edificio de Oficinas Técnicas Municipales, etc.
Por otra parte la amistad con apellidos ilustres del entorno local le permite acceder a importantes encargos en el ámbito privado como son el Club deportivo (1930) y la sociedad residencial Bitz-Gane.
El afianzamiento de su status profesional despierta en Ispizua la inquietud por la inversión inmobiliaria. En la calle Rekakoetxe construyó sus dos primeras casas de pisos, a las que trasladará en 1926 su residencia y estudio.
En 1928 se inauguran dos de sus obras emblemáticas. El kiosco de música del Arenal y el Grupo Escolar de Atxuri o García Rivero. En 1930 fue inaugurado por el Presidente de Gobierno Miguel Primo de Rivera, el Mercado de la Ribera.
En el ámbito de la promoción privada, el mismo año de 1930 se inauguraba el Club Deportivo de Bilbao. Éste fue durante décadas el más emblemático icono del Art Decó bilbaína
Por aquel entonces, dos años después, siendo Alcalde de Bilbao Ernesto Ercoreca y Régil, se inician las obras del Grupo Escolar Luis Briñas en la Campa de Basarrate y se terminan las del edificio de Oficinas Municipales anexo al edificio del Ayuntamiento, secuencia que ilustra inmejorablemente la sucesión de los estilos modernos Art Decó y racionalismo.
Llegados los años dramáticos de la guerra queda destituido del cargo que ocupaba en el Ayuntamiento, siendo encarcelado durante un mes2. Se concentra entonces en la promoción privada
En la década de los 50 dos hechos marcan profundamente a Ispizua. Por un lado la entrada en su estudio de sus hijos Pedro y Javier, a los que se unirá mas tarde Jon y por otro lado y de manera trágica, la muerte de su esposa en 1954.
En 1962 contrae segundas nupcias con Aurora Ugalde Alonso. En 1964 resentida su salud se retira de su actividad profesional
El 28 de febrero de 1976, coincidiendo con la festividad patronal de los arquitectos, fallece en Bilbao a la edad de 80 años.
El retrato de Ispizua queda delineado en su arquitectura impulsiva, temperamental, contradictoria y a veces irreflexiva. De vida familiar y volcada al trabajo, cultivó amistades de todo estilo. Fue destacable en este sentido, la estrecha relación con el escultor Lucarini a quien reservaba lugares significativos de sus obras para que diseñara sus esculturas (Tigre de Deusto, angelitos de Luis Briñas, tristemente desaparecidos en las últimas obras de rehabilitación del Centro).

.
El que fuera Alcalde republicano de Bilbao D. Ernesto Ercoreca
junto con Indalecio Prieto, Pedro Ispizua y Ricardo Bastida entre otros

Gerrako urte lazgarriak iritsi zirenean, udalean betetzen zuen kargutik kendu zuten eta hilabetez kartzelatu zuten. Orduan sustapen pribatu obretan jardun zuen bete-betean.
1950. hamarkadan bi datu azpimarragarriak daude bere bizitzan. Alde batetik, Pedro eta Javier semeak hasieran eta gerotxoago Jon, hasi ziren aitaren lantokian. Bestetik, 1954. urtean oso gertaera gogorra jasan zuen, bere emaztea hil zen eta.
1962.urtean bigarren aldiz ezkondu zen Aurora Ugalde Alonsorekin eta 1964ko ekainean, behin betiko erretiratu egin zen.
1976ko otsailaren 28an, 80 urte izanik, arkitekto zaindariaren egunean Ispizua Bilbon hil zen.
Ispizuaren erretratua bere arkitektura oldartsuan, aldartetsuan, larregizkoan, kontrajarrian eta buruarinean delineatuta geratzen da, eta, aldi berean, ondo baino hobeto zaintzen dira xehetasun guztiak.
Oso gogoko zuen familiarteko bizimodua eta gogotik lan egiten zuen. Lanbidearekin zerikusi zuten adiskideen artean, Lucarini eskulturagilearekin zeukan adiskidetasuna nabarmendu beharra dago. Izan ere bere lanetan leku esanguratsuak gordetzen zizkion bere eskulturak diseinatzeko. Besteak beste Deustuko egoitzaren tigrea, Luis Briñas eskola-taldeko aingerutxoak (tamalez azkeneko zaharberrikuntzan desagertuak) eta abar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario